Seguro que has oído hablar del storytelling, y en este post vamos a explicarte la importancia de este «arte» para una marca. 

Los datos hablan por sí solos: cada persona recibe de media un impacto publicitario cada 10 segundos (fuente Neuromedia). Cerca de 6.000 impactos diarios, de los que únicamente unos 18 conseguirán generarnos un recuerdo.

impactos publicitarios

Queda claro con estos datos la necesidad de utilizar nuevos modelos de comunicación para llegar a nuestro público. 

Herramientas como el storytelling, que nos permitan conectar a nivel emocional, que lleguen de verdad al corazón.

¿Qué es storytelling?

La traducción es clara, contar historias. Historias que te llegan y que se quedan en la mente. Historias que transmiten algo tan profundo que directamente consigue remover algo en nuestro interior.

Teniendo en cuenta que las emociones influyen directamente en la intención de compra, imagina entonces el potencial de esta técnica para las marcas: conectar con los usuarios a un nivel completamente distinto, transmitir un mensaje en el que muestres que eres de verdad, tus valores, y conectarlos directamente con los de tus usuarios.

El storytelling nos va a permitir establecer una relación casi personal con nuestro público y clientes, estableciendo una relación de confianza y fidelidad.

Elementos básicos para una estrategia de storytelling

  • Lo primero que hay que tener claro son los valores de tu marca, aquellos que te mueven a hacer lo que haces, qué aporta tu producto o servicio más allá de lo económico.
  • Piensa en algún elemento que consiga despertar la emoción, por ejemplo, Colacao,  en alguna de sus campañas, se dirigía a un público adulto apelando a su infancia.
  • Qué te diferencia de los demás, por qué tu marca no es como las demás.
  • La emoción tiene que dominarlo todo, el lenguaje, la voz, la música, las imágenes… 
funnel storytelling

¿Qué tipo de historia utilizar?

Esto dependerá mucho del tipo de producto o servicio que vendas y de tus usuarios o público objetivo. 

A continuación te indicamos algunos para que te sirva de inspiración:

Histórico

Utilizar la historia de tu marca para apelar sentimientos relacionados con momentos de la vida. Un ejemplo muy claro es el comentado anteriormente de Colacao.

Ficción 

En este tipo no hay una historia real, creamos una historia con personajes y situación no reales, pero que consiga que el público lo identifique tu marca.

Momentos reales

Una de las más efectivas formas de storytelling, es una historia real sobre el consumo del producto o servicio. 

Protagonistas y marca

Un storytelling basado en personajes que destacan por su personalidad y sus valores, que consiguen que muchos usuarios conecten con ellos a un nivel emocional.

Pero…¿Cómo se cuenta una historia?

Como comentábamos al inicio de este post, el storytelling es la capacidad de contar historias que cautiven,  y este «arte» milenario ahora se adapta a las marcas para buscar tener relaciones directas y personales con sus consumidores.

Es muy importante entender las características de una historia, si lo comparamos con una película, siempre se nos presenta un conflicto, en una situación y a través de hazañas y aventuras van logrando resolver ese conflicto.

el cuento de harrypotter

Las marcas ahora intentan simular esa narrativa y llevarla a la conversación y discusión de sus consumidores.

Veamos dos buenos ejemplos de storytelling:

Campaña de NIKE

«Believe in something even if it means sacrificing everything»

campaña nike racismo
VER VÍDEO
Like a Girl

Las dos estrategias centran su storytelling en señalar un problema social y posicionarse como defensoras de los valores de los que luchan o están en contra de ese conflicto.

Si lo desgranamos tiene todas las características de un cuento de los hermanos Grimm:  el protagonista, el conflicto, el villano, y la marca suele ser quien da luz a la solución.

Como consejo final, podríamos decir que el punto más importante es definir qué queremos transmitir, qué queremos “remover” en nuestro público, o a qué sentimientos queremos apelar, de esta forma será más sencillo comenzar a construir nuestro storytelling.

Y si quieres saber más sobre recursos para tu estrategia de marca, ¡no dejes de leer nuestro blog!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *