En nuestro post sobre storytelling, os explicábamos la importancia de saber contar historias que perduren, historias que lleguen al corazón, de esas de las que la gente habla… hoy os hablaremos de cómo demostrar con hechos aquello que contamos con el storydoing.

El storytelling como estrategia para las marcas es maravilloso, pero, ya no es suficiente.

Nuestro entorno está cambiando continuamente, y con él las personas y por supuesto las estrategias. 

Las personas reclaman no solo historias, reclaman experiencias reales que les hagan creíbles todo aquello que las marcas les cuentan. 

Las fakenews, han generado un sentimiento de dudas en todo aquello que se publica o se dice, últimamente resulta difícil saber si algo es cierto o no, por lo que, es necesario rebatir de la mejor manera posible, “haciendo”.

El storydoing es, por tanto, crear experiencias reales a partir de las historias que cuentan las marcas, hacer partícipe al cliente, al usuario, de esa historia.

storydoing

Algunos ejemplos muy top

NIVEA DOLL: Nivea se lanzó a la acción, regalando muñecos en la playa a los más pequeños, para que vivieran en primera persona la importancia de la protección social.

REDBULL: Este puede ser sin duda uno de los mejores ejemplos de storydoing de la historia del marketing y la publicidad. ¿Quién no recuerda este salto desde la estratosfera? Redbull, te da alas…

Redbull aquel día nos hizo partícipes a todos de este gran hito, y todos fuimos conscientes de que, realmente no hay nada imposible.

COCA COLA: La máquina de la felicidad. Felicidad, la importancia del equipo… sus valores hechos realidad gracias a las personas.

Storydoing Vs Influencers

Si has visto los ejemplos anteriores, la diferencia está clara, y las estrategias son completamente diferentes.

En el caso de los Influencers, las marcas pagan para que estas figuras prueben su producto, hablen sobre él, hagan fotos…etc.

estrategia de storydoing

En el storydoing son los usuarios de las marcas los que participan activamente en las acciones, convirtiéndose en protagonistas sin buscarlo, lo que hace que se enamoren al momento de lo que están viviendo y quieran contárselo a todo el mundo.

Son las marcas las que crean las experiencias para demostrar que realmente son y creen en aquello que cuentan.

 En un segundo acabas de convertirte en una marca creíble con una legión de prescriptores y embajadores.

Vistas las diferencias, podríamos decir perfectamente que una no es mejor que otra, simplemente son diferentes estrategias que además persiguen objetivos diferenciados.

 El marketing de influencers tiene como principal objetivo la promoción, el dar a conocer un producto, crear audiencias…

La estrategia de storydoing tiene como objetivo posicionarse en la mente del consumidor, identificarse con los valores de su público… 

Entonces, ¿storytelling o storydoing?

Ambos, siempre.

El storytelling siempre tendrá importancia e impacto en una estrategia de marketing, al igual que en el mundo real nunca han dejado de contarse historias.

Con el storydoing las marcas pueden hacer más redonda su estrategia, ya que convierte en tangible, algo intangible como son los valores de una marca.

El storydoing es una de las tendencias dentro de las estrategias de marketing digital para 2021. 

Seguid atentos a nuestras novedades en el blog y en redes sociales, este año tenemos cosas muy chulas para vosotros, entre ellas varios cursos de estrategia digital, a distintos niveles, tanto si eres principiante como si eres profesional y quieres mejorar o adquirir mayores conocimientos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.