¿Transformación digital?, ¿digitalización?, no paramos de oír hablar de todo esto, y es que vivimos en la era digital, el cambio es constante, y puedes subirte al tren o quedarte fuera, cada día vemos aparecer nuevas tecnologías, nuevas formas de trabajar, nuevas formas de relacionarnos, ¡no paramos!

Y es que no debemos parar, y las empresas van en la misma línea, la digitalización de los negocios tiene una tendencia cada vez más acelerada, el ejemplo más claro lo vimos durante la pandemia. Hoy te contaremos qué es la transformación digital y cómo digitalizar tu pyme o tu negocio.

La transformación digital es el proceso de integración de nuevas tecnologías en las áreas de tu empresa para optimizar procesos y reorganizar métodos de trabajo y estrategias. 

El proceso de transformación digital de los negocios no solo implica un cambio en las tecnologías de tu negocio, implica también un cambio de mentalidad, una mejora de los procesos de trabajo y un aumento de la productividad.

Las empresas, a día de hoy, no deben considerar la digitalización como una posibilidad, sino como una necesidad, cada vez encontramos mayor competitividad en todas las áreas de negocio, y debemos de buscar aquí la ventaja competitiva, aportar valor añadido a nuestras empresas y a nuestros clientes.

¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para una transformación digital de nuestra pyme o negocio?

5 Pasos para la Transformación Digital de Empresas y Pymes

5 Pasos para la Transformación Digital de tu Negocio

1. Establecer una Mentalidad de Cambio

Abandona la zona de confort dentro de tu empresa, mira más allá, impulsa la cultura de la innovación. Debes de tener una mentalidad abierta al cambio y a la renovación, la transformación es una apuesta que hará mejorar tu negocio y aportar un valor añadido a tus clientes. La mentalidad de cambio debe extenderse por toda la empresa, y requiere:

  • Capacidad de aprendizaje de nuevas metodologías y desaprendizaje de metodologías antiguas y obsoletas. La formación de nuestro equipo es esencial para afrontar las nuevas necesidades digitales.
  • Trabajo en equipo y colaboración entre departamentos con una comunicación bidireccional. Promover un estilo de trabajo colaborativo es muy necesario para avanzar.
  • Orientación al cliente. ¿Qué necesita nuestro cliente? Orientarnos a la búsqueda de soluciones para hacer la vida más fácil a nuestro público.

Es necesario desarrollar una mentalidad flexible, que esté abierta al cambio, así podrás explorar nuevas oportunidades de mejora para tu negocio.

2. Explorar Nuevas Oportunidades de Negocio

El mundo no para, debemos de sentirnos con las fuerzas y las ganas de seguir explorando nuevos caminos, nuevas posibilidades y oportunidades que nos hagan diferentes y aporten más valor a nuestra empresa y a nuestro público.

La transformación digital permite adaptar la empresa a la era digital y alargar su vida, estando al día de lo que sucede a tu alrededor, evitando quedar desfasado y apostando por la innovación.

Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en las organizaciones y permiten una comunicación más cercana con el cliente, hablando el mismo lenguaje que ellos; y también nos permiten estar más cerca de nuestros colaboradores, mejorando nuestra comunicación interna y externa.

3. Estar al día de las Tecnologías Emergentes que apoyan la Digitalización

Las tendencias digitales y las nuevas tecnologías crecen a un ritmo vertiginoso, nos encontramos en la era digital y esto se traduce en cambios constantes, y si no nos mantenemos al día de las novedades nos quedamos fuera de la escena principal.

Os recopilamos algunas de las tendencias digitales actuales que están justo enfrente, ya las tenemos encima y debemos aprender de ellas y trabajar de la mano:

➤   El Metaverso.

Bienvenidos a la inmersión en el futuro. Desde que Mark Zuckerberg anunció la creación de Meta hemos visto un increíble aumento de las posibilidades que tienen la realidad virtual y la realidad aumentada. Esto abre un mundo de oportunidades para las marcas, que pueden interactuar y socializar con su público en un entorno virtual.

➤   Los NFT y las Criptomonedas.

Las marcas también están trabajando en el mundo de los NFT o Tokens No Fungibles, estamos viendo cómo marcas están tokenizando sus productos gracias a la tecnología blockchain, esto permite a las marcas vender piezas digitales o parte de ellas con una garantía de autenticidad.

Además, se están monetizando las transacciones virtuales mediante la tecnología blockchain con el uso de las criptomonedas.

➤   La Tecnología Blockchain.

El Blockchain es una tecnología que se basa en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Algunas startups y pymes empiezan a utilizar esta tecnología como método para descentralizar y dar el control a los usuarios de sus propios movimientos, evitando así la intervención de terceros.

➤   El Internet de las Cosas (Iot, Internet of Things).

Permite conectar elementos físicos cotidianos a internet, lo hemos visto venir desde los robots aspiradora o aspiradoras inteligentes hasta los hogares inteligentes que controlan la temperatura de tu casa. Cada vez encontramos una mayor integración de dispositivos informáticos en todo tipo de objetos. En el ámbito empresarial encontramos muchos avances en cuestión de logística y transporte; y en sectores como la salud, la industria y la ciberseguridad.

➤   Comunicación Omnicanal.

De la multicanalidad a la omnicanalidad. Las empresas que quieren innovar y ofrecer la mejor experiencia a usuarios y empleados trabajan en la creación de espacios digitales conectados, que son colaborativos y a los que puedes acceder desde cualquier dispositivo y ubicación, para que todos los clientes, consumidores, empleados, partners, proveedores… puedan conectarse de forma fácil y segura. Hablamos desde espacios físicos hasta plataformas digitales como las páginas web, e-commerce, redes sociales…

➤   Audiencias Fluidas.

Estamos observando cambios en los comportamientos de las audiencias, ya no solo podemos catalogar a los públicos por un perfil demográfico y psicográfico, cada vez nos encontramos más con una concepción de audiencia que se define por su actitud y su comunidad, debemos de entender esto si queremos acercarnos y entender a nuestro target.

Transformación Digital y Ayudas para PYMES con el Kit Digital y Studio Aloha

¡No te agobies! Estas son algunas de las novedades y tendencias que están circulando actualmente en el mundo digital, no las pierdas de vista porque ya están aquí. Tampoco las temas, porque para eso hay agencias especializadas en el mundo digital que pueden ayudarte a trabajar en la transformación digital de tu negocio con las últimas tendencias y tecnologías

Tampoco debemos de perder de vista a uno de los actores principales, el cliente, todas estas tecnologías nos permiten ofrecer una mejor experiencia, acercarnos y crear conversación con él.

4. Mejorar la Experiencia del Cliente

Se suele decir que el cliente es el centro de una empresa, las estrategias que tienen su planificación estratégica centrada en el cliente tienen como objetivo principal brindarle la mejor experiencia.

Pero para ello primero debes conocer a tu público objetivo ideal. El análisis y la investigación sobre sus hábitos digitales, los canales y las redes donde se mueven, los medios en los que se informan… Debemos de conocer dónde están nuestros clientes y cómo podemos llegar hasta ellos para cubrir sus necesidades digitales.

Teniendo en cuenta todo esto, podremos alinear nuestra estrategia digital para poder ofrecerles la mejor experiencia a nuestros clientes, facilitando el entendimiento entre ambos e implementando soluciones personalizadas a sus necesidades.

5. Implementar un Plan de Transformación Digital

La gran asignatura pendiente de las empresas, recuerda a los propósitos de año nuevo que nos proponemos de ir al gimnasio, empezar a comer sano o leer más. Muchas pequeñas empresas, pymes o autónomos temen el cambio, no se ven preparados para sumarse a la era digital, debido a que desconocen la rentabilidad que puede ocasionarles, además de poder sentir que tienen una falta de recursos para gestionarlo.

Antes de comenzar con un plan de digitalización debemos marcar unos objetivos digitales, planificar antes de ejecutar, tenemos que crear la hoja de ruta digital que vamos a implementar. Conocer qué cambios van a ejecutarse, qué personas del equipo van a estar involucradas en implantarlos, qué metodologías van a utilizarse y cuáles son los plazos con los que se va a trabajar.

Para poder realizar una organización óptima, en función del tamaño y las habilidades digitales de las empresas, se recomienda contar con un actor externo con experiencia que pueda asesorar a nivel digital, una agencia digital que esté al día de las novedades que se producen y de las tecnologías emergentes que no paran de crecer.

Los muchas veces escasos recursos y baja capacidad económica de las pymes y autónomos es uno de los temores y de de las barreras a la hora de implementar un plan de digitalización, pero gracias a las nuevas ayudas para autónomos y pymes del Kit Digital podemos afrontar este gran reto pymes y agencias de la mano.

Fases para la Digitalización de tu negocio y tu Plan de Transformación Digital

Kit Digital para pymes y la Transformación de tu Empresa

El Gobierno ha creado el Kit Digital, un programa de ayudas para pymes y autónomos, que busca impulsar la digitalización y la transformación digital de pequeñas empresas. Te contamos todo sobre el Kit Digital para Pymes y Autónomos.

Esta oportunidad que ofrecen las instituciones europeas dotará a estas pequeñas empresas a desarrollar su potencial digital y acceder a nuevos mercados mediante las herramientas digitales y la ayuda de los Agentes Digitalizadores.

Los agentes digitalizadores son agencias o empresas que son homologadas para ofrecer soluciones digitales para pymes y autónomos a través del Plan Acelera Pyme.

¿Cumples los Requisitos para beneficiarte el Kit Digital?

¿necesitas un agente digitalizador?

En STUDIO ALOHA somos agentes digitalizadores del Kit Digital. Te ofrecemos las soluciones digitales que necesita tu negocio.

Por qué es importante la Digitalización de tu Negocio

¿Por qué es necesaria la transformación digital en tu negocio? Supone numerosos puntos a favor, comenzando por la búsqueda de una ventaja competitiva respecto a tu competencia, el número de negocios crece día a día en todos los sectores y debemos de buscar cuál es la ventaja de nuestra pyme y cómo podemos explotarla. 

Rompe límites.

El uso de herramientas digitales supone una nueva oportunidad de generar contactos en otros mercados o en otros países, la ubicación física ya no es un impedimento para conseguir nuevos clientes.

Mejora la comunicación.

Establecer colaboraciones, hacer reuniones, conocer a clientes potenciales en cualquier parte del mundo, el uso de las herramientas de videoconferencia o aplicaciones de vídeo dan una oportunidad de mejorar las relaciones. Permite conocer a nuestros clientes y entablar una relación más duradera.

Aumenta tu reconocimiento.

Los usuarios tienen a su alcance toda la información sobre tu empresa y sobre tus productos o servicios, ya sea mediante una web o tus redes sociales, consigues generar una transparencia muy deseada por los usuarios, una pyme o negocio con una buena reputación online aumenta las posibilidades de ser elegida por un cliente potencial.

Más productividad y más ingresos.

Mejorar tus procesos, realizar un cambio de mentalidad, establecer un plan de transformación digital, supondrá una mejora en la productividad de tu negocio, que incide en una reducción de costes y un aumento de los ingresos y beneficios.

Studio Aloha te puede ayudar a la Digitalización de tu pyme o de tu negocio

En Studio Aloha somos Agentes Digitalizadores, ayudamos a autónomos, pymes, pequeñas y medianas empresas en su plan de transformación digital. 

¿Qué puede hacer Studio Aloha por mí? Perseguimos contigo tus objetivos digitales, mejorando la visibilidad de tu empresa en internet. Cada empresa tiene unas necesidades digitales diferentes, déjanos buscar juntos cuál es la que tu negocio necesita. Te podemos ayudar diseñando tu página web, gestionando tus redes sociales o creando tu comercio electrónico o tienda online.

Déjanos tu mail si quieres que te avisemos de las próximas convocatorias o ¡ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda!

te avisamos de las próximas convocatorias

¡déjanos tu mail!




Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.