Imagínate trabajar desde la playa 🏖️, tomando una piña colada y disfrutando de los rayos del sol… El sonido de las olas, el olor a mar, la brisa marina… Suena apetecible… Pues mañana podrías estar disfrutando de este paraíso. ¿Quieres saber cómo? 😏 Solo necesitas convertir en un nómada digital. WAIT! ¿No sabes lo que es? Tranquilo, que te lo cuento todito.

Un nómada digital es una persona que desarrolla su trabajo desde cualquier parte del mundo, sin la necesidad de encontrarse en un lugar físico fijo. Esto es debido a la función que realiza Internet, que nos permite conectarnos allá donde vayamos, sin estar atados a una oficina o un despacho.

El nómada digital trabaja de forma remota y ofrece sus servicios a sus clientes de manera online. Esto le permite llevar una vida nómada, como así se define, y así poder viajar a todos aquellos lugares que desee mientras continúa desempeñando sus labores. ¿Suena genial, verdad? 😎

Esta nueva concepción de trabajar viajando permite una libertad total de movimiento. Tu oficina es el mundo y los habitantes locales de las ciudades donde viajes serán tus compañeros. Un nuevo estilo de vida que te permite tomar las riendas sobre tu propia vida. Las decisiones personales y profesionales son solo tuyas. ¿Te atreverías?

nomada online

Características de un Nómada Digital

El nómada digital reúne algunas características esenciales para definirse con este nombre y que lo convierten en un auténtico habitante del mundo sin una localización exacta. Porque no cualquier persona puede convertirse en un nómada.. A continuación te mostramos una lista de algunos de los requisitos que debe cumplir un nómada online.

1. Autónomos

Los nómadas digitales se caracterizan por ser autónomos, y no solo porque trabajen por cuenta propia la mayoría de ellos. Sino porque son trabajadores libres. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. No necesitan nada más que su propio esfuerzo para sacar adelante su trabajo. Desarrollan sus labores allá donde vayan sin la necesidad de contar con el beneplácito de ningún superior.

2. Digitales

Además, son trabajadores digitales. Muchos de ellos son personas jóvenes que han nacido en la era digital, en pleno auge de Internet y las redes sociales. El desarrollo de sus vidas ha ido ligado al desarrollo tecnológico y a los avances en el mundo virtual.

Han crecido navegando por la red y, en ocasiones, compartiendo sus vivencias a través de las redes sociales, como Facebook, Instagram y Twitter. A día de hoy, utilizan estas herramientas para difundir su trabajo, con el objetivo de llegar a las grandes masas.

3. Creativos

Otro rasgo que caracteriza a los nómadas digitales es la creatividad. Tienen una gran capacidad de imaginación y trasladan esta gran virtud a su trabajo. Crean resultados únicos. Sus viajes, junto a sus vivencias y experiencias, les permiten ver más allá de nuestro mundo.

Seguramente, han vivido situaciones extraordinarias en lugares extraordinarios. Y eso les brinda la posibilidad de abrir su mente hacia lo inimaginable. Seguro que a ti también te ha pasado. Has viajado a algún lugar del mundo que te ha sorprendido, por su cultura, sus costumbres y su gente. Y habrás extraído una larga lista de aprendizajes. Algo parecido es lo que experimenta un nómada digital.

4. Emprendedores

Los nómadas digitales también son emprendedores y tienen sus propios negocios. Muchos de ellos trabajan para sí mismos y dedican sus esfuerzos a sacar adelante sus proyectos profesionales. Dedican sus ahorros a emprender en nuevas oportunidades.

Pero no invierten en cualquier proyecto, tan solo en aquellos por los que verdaderamente sienten la necesidad de entregar todo su esfuerzo. Al fin y al cabo, son los negocios por lo que deciden apostar todo. Y no cualquier proyecto sirve. Es la verdadera pasión por el trabajo y el esfuerzo. Las recompensas emocionales lo valen todo.

5. Globales

Y no se nos puede pasar esta última característica, pero no menos importante. De hecho, es el centro del alma del nómada digital. La globalidad. Los nómadas digitales son globales, no residen en un lugar fijo, su hogar es el camino que les lleva por las distintas partes del mundo.

¡Qué emocionante! Me dan ganas de soltar el teclado y salir corriendo a disfrutar del planeta. ¿A dónde iría? ¿Quizás un pueblo perdido de Indonesia? Bueno, vamos a centrarnos, si no, acabaremos cogiendo cualquier avión a cualquier parte del mundo y necesito seguir contándote. ¿Te gustaría convertirte en nómada digital? ¡Pues sigamos! Te voy a contar cómo.

nomada digital

¿Cómo convertirse en Nómada Online?

Ser nómada digital es una de las profesiones del futuro. El trabajo remoto, por cuenta propia, sin exigencias de tus superiores… Tiene los ingredientes perfectos para convertirse en la nueva cultura del trabajo. Es una posición laboral atractiva para las generaciones futuras de trabajadores y quizás, llegado algún día, pueda ser la opción predominante en el sistema laboral. Aunque habría que soñar mucho para que esto se hiciera realidad.

Sin más dilaciones, vamos a explorar cómo convertirse en nómada digital. Toma nota, el viaje está apunto de comenzar.

1. Fórmate como nómada digital

El primer paso es formarse, existen una infinidad de cursos y talleres de aprendizaje sobre cómo convertirse en nómada digital. Aprenderás los elementos esenciales de una persona que trabaja viajando y la forma en la que debes organizar tu vida.

Lánzate a la aventura e indaga sobre cómo debes formarte para ser un nómada digital. Hay muchas personas que viven bajo este modo de vida y seguro que tendrás la oportunidad de conectar con ellos para que te cuenten sus experiencias. La formación y la conexión con estos profesionales debe ser tu punto de partida.

Además, debes enfocarte en una posición profesional. ¿A qué te gustaría dedicarte los próximos años de tu vida? ¿Te gustaría ser creativo? ¿Tu punto fuerte es el diseño gráfico? Date un tiempo para pensar a este respecto, al fin y al cabo estamos hablando de tu futuro profesional. Una vez lo tengas decidido, lánzate a la formación y llénate de conocimientos.

2. Gana experiencia profesional

Una vez hayas realizado la formación que deseas, el siguiente paso para convertirte en nómada digital será ganar experiencia profesional. Busca una empresa donde desarrollar tu potencial. Llama a todas las puertas, una de ellas se abrirá y será el comienzo de una gran aventura.

Los primeros pasos son capaces de marcar el futuro, aunque siempre existe la posibilidad de dar un paso hacia atrás para volver a encaminarnos en lo que verdaderamente deseamos. Apóyate en los profesionales que te han acompañado en tu formación, seguro que tienen buenos consejos que darte.

3. Empieza tus pasos como freelance

Las experiencias laborales te habrán ayudado a convertirte en un profesional cualificado. Te habrás desarrollado dentro del entorno laboral, habrás tenido que coordinarte con tus compañeros de departamento, presentar tus informes a tus clientes. gestionar un contratiempo de última hora y otras muchas vivencias. En definitiva, estarás curtido como un verdadero profesional.

Estas experiencias te permitirán tomar las riendas sobre tu propio trabajo y buscar nuevas e ilusionantes oportunidades. Es el momento de que empieces a dar tus primeros pasos como freelance, es decir, como un trabajador autónomo. Seguro que puedes ayudarte de tus contactos para comenzar a formar tus propios quehaceres.

4. Abre tu propio negocio digital

La formación, la experiencia laboral, tus proyectos como freelance… Ha llegado la hora, ¿no crees? Es el momento de realizar la última escala. Ya no hay marcha atrás, estás en pleno vuelo. Te toca pensar en tu propio negocio digital. ¿Has soñado alguna vez en lanzar tu propio proyecto? Seguro que sí, y si no, ahora mismo seguro que lo estás visualizando.

Toda la experiencia que has reunido en tu labor como profesional te permitirá crear tu propia idea de negocio. Necesitarás tiempo para decidirte por una de las ideas que rondan tu cabeza o quizás lo tengas súper decidido. En ambos casos, lo importante eres tú y tu futuro, así que piénsalo con calma. No hay ninguna prisa.

¿Qué estudiar para convertirte en Nómada?

Y dirás: “claro, parece muy sencillo, ¿pero qué debo estudiar para convertirme en un nómada online?”. Pues tranquilo, porque aquí viene la explicación. Tienes a tu disposición una larga lista de profesiones que te permiten trabajar a distancia. A continuación, vamos a ver algunas de las más importantes en relación al mundo del marketing digital y la publicidad.

1. Diseño Web

En primer lugar nos topamos con el mundo del desarrollo web y el diseño de páginas web. Es una de las profesiones perfectas para convertirte en un nómada digital. Con tu ordenador y tus conocimientos, puedes desarrollar tu trabajo desde cualquier parte del mundo.

2. Comunicación digital

La comunicación digital es otra de las profesiones que te permiten trabajar en remoto. No necesitas estar en ninguna oficina fija, sino que puedes desempeñar tu trabajo desde cualquier lugar.

3. Publicidad

Si tu deseo es ser nómada digital, también puedes estudiar Publicidad. Tus campañas publicitarias no necesitan ningún despacho.

4. Marketing digital

El mundo de Internet y de las redes sociales también permite desarrollar las labores desde un lugar remoto. Siempre que haya cobertura, claro.

5. Trabajo de oficina

Y qué decir del trabajo de oficina. Se puede desempeñar con facilidad desde cualquier parte del mundo. Un ordenador y buena conexión a Internet tienen la solución.

Tipos de Nómadas Digitales

A esta altura del post, ya te habrás dado cuenta de que una de las características comunes de los nómadas digitales es que trabajan a través de Internet.

Sin embargo, que compartan este rasgo no quiere decir que todos los nómadas sean iguales y que sus modelos de trabajo sean los mismos. ¡De eso nada! Existen diferentes tipos de nómadas digitales y, a continuación, vamos a ver cuáles son.

1. Nómada digital Freelance

En primer lugar nos encontramos con el nómada freelance, es decir, un trabajador autónomo que trabaja por cuenta propia. Vende sus propios servicios y tiene su propia cartera de clientes.

Por ejemplo, puedes contratar un trabajador freelance para que diseñe tu página web o gestione los contenidos de tus redes sociales. Tú le contratas y él ofrece sus servicios como freelance.

De esta forma, el trabajador desarrolla su trabajo de forma online. Gestiona sus reuniones por videollamada, sin tener que desplazarse a una oficina.

2. Nómada digital en remoto

En este caso, el nómada digital trabaja para una empresa, es decir, por cuenta ajena. No es necesario ser un trabajador autónomo para trabajar sin desplazarse hasta una oficina. Existen muchas ofertas de trabajo cuyas empresas necesitan trabajadores en remoto.

El porqué lo encontramos en la nueva generación de empresas que buscan que sus empleados cumplan sus objetivos y no tanto unos horarios laborales estrictos pegados a una mesa durante 8 horas diarias.

3. Nómada digital Emprendedor

Existe una tercera categoría de nómada digital. Vamos ahora con el nómada emprendedor. Se caracteriza por generar ingresos pasivos a través de la venta de productos digitales. ¿Sabes qué son? Un producto digital es un producto que se distribuye de forma online, no de manera física. Por ello, no existen costes de distribución.

Un ejemplo de producto digital puede ser un ebook. El propietario lo pone a la venta a través de su página web o plataformas digitales y no tiene que preocuparse por su distribución. El usuario lo compra y lo recibe inmediatamente en su dispositivo.

Profesiones de un Nómada Digital

Los trabajos como nómada digital cada día son más diversos, ya que aparecen nuevas profesiones del futuro según las necesidades de las empresas. No obstante, hemos elaborado una lista con las profesiones que concentran más trabajadores en remoto. Quién sabe si alguna de ellas es la que marcará tu futuro profesional.

  • Marketing Digital

  • Diseñador Web

  • Diseñador Gráfico

  • Fotógrafo Profesional

  • Copywriter

  • Coach

  • Consultor

  • Traductor

¿Cuánto gana un Nómada Digital?

El salario de un nómada digital depende del cargo que desempeñe y de su sector profesional. No obstante, teniendo en cuenta que la mayoría de nómadas digitales pertenecen a profesiones relacionadas con la tecnología de la información, el marketing digital y la publicidad, podemos establecer un sueldo medio.

El salario base sobre el puede partir un nómada digital lo podemos establecer en los 12.000 euros anuales. Estaríamos hablando de casos en los que estos trabajadores encuentran ofertas laborales a través de plataformas de empleo para trabajar en remoto.

Sin embargo, un nómada digital puede tener ingresos muy superiores a esta cifra. Si genera sus propios ingresos, puede ganar incluso más de 50.000 euros al año. Pero como decíamos antes, esto depende de su categoría profesional y del valor de su trabajo.

nomada digital trabajos

¿Te gustaría trabajar desde cualquier parte del mundo mientras viajas? Cuéntanos en los comentarios cuál sería tu aspiración profesional como nómada digital. Nos encanta escuchar los sueños. Y si algún día se cumplen, no dudes en contárnoslo. Te deseamos toda la suerte en el proyecto que seguro estás apunto de comenzar.

Y antes de terminar, abre bien los ojos, que esto viene fuerte. 👇

¿Te gustaría monetizar los contenidos que generas en tus redes sociales? 🤑 Pues tenemos la solución. Te contamos cómo hacerlo a través de nuestro ebook «7 formas de monetizar tu contenido». Ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico pedro@studio-aloha.com y será todo tuyo completamente gratis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.