El Gobierno de España ha puesto en marcha el Kit Digital, un programa de ayudas para pymes y autónomos con el objetivo de impulsar la digitalización de pequeñas empresas y avanzar en la transformación digital del tejido empresarial español.

El programa Kit Digital está dotado de 3.067 millones de euros, que proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Un plan de recuperación impulsado desde las instituciones europeas tras la crisis económica ocasionada por la pandemia.

El Kit Digital es un programa de subvenciones para pequeñas empresas, autónomos y emprendedores. Pertenece al Plan Acelera Pyme desarrollado por el Gobierno con el objetivo de aportar soluciones digitales a las pymes españolas, que suponen el 95% del tejido empresarial español. De esta forma, el Kit Digital reforzará la competitividad de las empresas a través de su digitalización.

Este programa de ayudas del Gobierno para pequeños empresarios dotará a pymes y autónomos de las herramientas digitales necesarias para acceder a nuevos mercados y desarrollar su potencial en plataformas digitales. Una oportunidad única para adaptarse a la nueva era digital, donde la presencia online es fundamental para competir en la mismas condiciones frente al resto de empresas de tu sector.

¿necesitas un agente digitalizador?

En STUDIO ALOHA somos agentes digitalizadores del Kit Digital. Te ofrecemos las soluciones digitales que necesita tu negocio.

Soluciones Digitales del Plan Acelera Pyme

Las soluciones digitales que aporta el Plan Acelera Pyme a las pequeñas empresas y autónomos abarcan diferentes ámbitos de actuación, dentro de un contexto de transformación digital. Dependiendo de la situación actual del negocio y de su presencia online, necesitará unas soluciones digitales u otras.

Para conocer cuáles son las áreas sobre las que deberá actuar el plan de digitalización, el programa ha desarrollado un formulario a modo de autodiagnóstico que se puede consultar en la plataforma Acelera Pyme.

El test permite comprobar a las pymes interesadas, cuál es el nivel de madurez digital de su negocio en sus diferentes ámbitos de actuación. Para ello, tan solo tienes que acceder al área privada de la plataforma facilitando los datos de la empresa.

Una vez realizado el test y comprobada cuál es la madurez digital del negocio, podrás elegir entre las diferentes soluciones digitales que ofrece el programa Kit Digital. A continuación, vamos a ver algunas de las áreas digitales de actuación.

ayudas del gobierno para pymes

1. Diseño Web para Pymes y Autónomos

Una de las soluciones digitales que aporta el programa kit Digital es el desarrollo de una Página Web para ganar visibilidad en Internet. La solución que aporta el programa incluye la compra de un dominio para tu página web durante al menos un año y la contratación de un hosting (lugar de almacenamiento de tu página web) durante el plazo mínimo de un año.

Además, el Kit Digital incluye el diseño de tu página web, con una estructura web mínima de 3 apartados. Como por ejemplo, la página de inicio, la página de presentación del negocio, la página de presentación del equipo, el formulario de contacto o la página de los servicios ofrecidos por la empresa.

La página web que diseñe el agente digitalizador para tu marca o negocio, será una web responsive. Es decir, se adaptará a los diferentes dispositivos desde los que se consulte, como smartphones o tablets.

Además, el contenido generado será enviado a Google para su indexación y aparición en los resultados de búsqueda. El programa Kit Digital también incluye una optimización SEO de la página web para su posicionamiento web. Este paso consta de un análisis de palabras clave y la optimización SEO On-Page de 2 páginas o apartados de la web.

El importe máximo de la ayuda para el desarrollo de la página web de pymes y autónomos es de 2.000 euros para todas las empresas beneficiarias del Kit Digital. Es decir, negocios de hasta 49 empleados.

2. Comercio Electrónico para Pequeñas Empresas

El Programa Acelera también incluye el desarrollo de una página web para la compraventa de productos y servicios a través de una tienda online o e-commerce. También abarca el alta del catálogo de productos en tu tienda online, con un máximo de 100 referencias.

El Kit Digital también incluye la configuración e integración de los diferentes métodos de pago de tu tienda online o e-commerce, así como los métodos de envío digital y físico de tus productos.

Tu página web también tendrá un diseño responsive, para su adaptabilidad a los diferentes dispositivos móviles. Y los contenidos de tu tienda online serán indexables para los principales motores de búsqueda.

Esta solución del Kit Digital también está dotada de una ayuda máxima de 2.000 euros para las pymes que lo soliciten.

3. Gestión de Redes Sociales para Pymes

La gestión de redes sociales para pymes y autónomos también forma parte del programa Kit Digital del Plan Acelera Pyme. El objetivo principal de esta solución digital es dar visibilidad a tu empresa en las redes sociales.

Una de las funciones más importantes de esta solución es el desarrollo de un Social Media Plan, donde el agente digitalizador desarrollará para tu empresa una estrategia de redes sociales. La misión es ayudar a las pequeñas empresas a alcanzar sus objetivos a través de la creación de contenido relevante para sus clientes potenciales y su comunidad de seguidores.

El agente digitalizador se encargará de administrar el perfil de, al menos, una red social. Y publicará un mínimo de entre 4 y 8 posts mensuales en tus redes sociales.

Además, el agente digitalizador tendrá como misión tener monitorizadas y controladas tus redes sociales, con análisis periódicos del impacto de tus publicaciones en las redes sociales. El objetivo es comprobar si las acciones realizadas están cumpliendo los objetivos de tu estrategia social media.

La ayuda para la gestión de las redes sociales de pymes y autónomos a través del Kit Digital será de un máximo de 2.000 euros para empresas de hasta 2 empleados. Sin embargo, la subvención con fondos europeos tendrá un máximo de 2.500 euros en el caso de empresas de hasta 49 empleados.

plan acelera pyme

¿Quién puede beneficiarse de las ayudas del Kit Digital?

Las empresas que pueden beneficiarse del Kit Digital están divididas en 3 segmentos diferenciados, según el número de empleados. Esta división afecta a la cantidad máxima de la cuantía que reciben los beneficiarios como subvención. A continuación vamos a verlo en detalle.

1. Pequeñas empresas

El primer segmento de las ayudas del Gobierno para pymes del programa Kit Digital está protagonizado por pequeñas empresas, de 10 a 49 empleados. El importe máximo de la ayuda para estas empresas es de 12.000 euros por negocio.

2. Microempresas

En el segundo segmento, nos encontramos a microempresas de entre 3 y 9 trabajadores, con un importe máximo del bono digital de 6.000 euros por empresa.

3. Microempresas y autónomos

Y en tercer lugar, se encuentran las microempresas de 1 o 2 empleados y los autónomos o trabajadores por cuenta propia. En este caso, el importe máximo del bono digital es de 2.000 euros por empresa o autónomo.

¿Cuáles son los requisitos para el Kit Digital?

Las empresas que quieran beneficiarse de estas ayudas del Gobierno con los fondos europeos Next Generation deberán cumplir una serie de requisitos.

  1. En primer lugar, y como ya hemos visto, deben ser microempresas, pequeñas empresas y autónomos. El máximo número de empleados que pueden tener es de 49 trabajadores. En ningún caso puede superar este límite.
  2. Además, los negocios adscritos al programa del Kit Digital no pueden estar considerados en el momento de la ayuda como “empresas en crisis”.
  3. Deben estar al corriente de los pagos tributarios a Hacienda y de las obligaciones con la Seguridad Social.
  4. Las empresas no pueden incurrir en ninguna de las prohibiciones explicitadas en la Ley General de Subvenciones.
  5. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Tributaria o en el censo de la Administración Tributaria Foral.
  6. No estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
  7. No superar el límite de ayudas de minimis (un máximo de 200.000 euros para el periodo de 3 ejercicios fiscales).
  8. Haber realizado el autodiagnóstico para conocer el nivel de madurez de la empresa en la plataforma del Plan Acelera Pyme.

¿quieres que diseñemos tu página web?

Te ayudamos a crear tu página web para ganar visibilidad online. STUDIO ALOHA es un agente digitalizador del Kit Digital.

¿Cuándo se puede solicitar el Kit Digital?

Las ayudas del Gobierno para la digitalización de pequeñas empresas y autónomos a través del Kit Digital se realizará a lo largo de 3 fases, según los segmentos definidos para las empresas beneficiarias.

En primer lugar, a partir del 15 de marzo, se pondrá en marcha la primera convocatoria de estas ayudas para autónomos y pymes que cuenten con 10-49 empleados.

El presupuesto para esta primera fase es de 500 millones de euros, con un importe máximo por beneficiario de 12.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes durará 6 meses y finalizará el 15 de septiembre de 2022.

Se prevé que la segunda convocatoria para la concesión del bono digital dé comienzo a lo largo del segundo trimestre del año, entre marzo y junio de 2022. En este caso, afectará a empresas de 3-9 trabajadores, con una ayuda máxima de 6.000 euros por empresa beneficiaria.

Por último, la tercera convocatoria se espera para la segunda mitad del año 2022. Será el momento en el que las empresas de 1 y 2 empleados podrán solicitar las ayudas para la digitalización con los fondos europeos Next Generation. El importe máximo que recibirán será de 2.000 euros por empresa.

Actualizaremos esta información cuando el Gobierno haga públicos los plazos para las nuevas convocatorias de ayudas del Kit Digital, destinadas al desarrollo de negocio de pymes y autónomos.

te avisamos de las próximas convocatorias

¡déjanos tu mail!




¿Cómo se solicitan las ayudas del Kit Digital para Pymes?

La solicitud para acceder a las subvenciones del Kit Digital se realiza de forma telemática a través de la plataforma Acelera Pyme. A continuación te explicamos cuáles son los pasos que debes seguir.

  1. Debes acceder a la plataforma Acelera Pyme y registrarte en el área privada. Ahí deberás aportar algunos datos de contacto e información básica sobre tu empresa.
  2. En segundo lugar, deberás realizar el test de autodiagnóstico para evaluar el nivel de madurez digital de tu negocio. Este paso es necesario para el cumplimiento de las normas en la concesión de estas ayudas.
  3. Después, podrás consultar el catálogo de soluciones digitalizadoras que ofrece el programa Kit Digital y seleccionar aquellas que se ajusten a las necesidades de tu negocio. No es necesario realizar todas las acciones digitales que propone el programa, tan solo en las que estés interesado.
  4. Durante este proceso, recibirás tu bono digital correspondiente que el programa te haya asignado, ya que las cuantías antes mencionadas son los importes de las ayudas máximas.

Las ayudas del Kit Digital para emprendedores y autónomos también se pueden solicitar de manera presencial en cualquiera de las oficinas “Acelera Pymes”, distribuidas a lo largo del territorio nacional. A través de ellas también podrás recibir asesoramiento para el proceso de solicitud, así como resolver cualquier consulta o duda surgida durante la tramitación.

¿Cómo utilizar tu Bono Digital con un Agente Digitalizador?

Una vez hayas conseguido tu bono digital del Plan Acelera Pyme, podrás ponerte en contacto con tu agente digitalizador para acordar la prestación de las soluciones digitales establecidas en tu proceso de transformación digital.

Después de llegar a un acuerdo y sentar las bases de la prestación de servicios, el agente digitalizador ofrecerá las soluciones necesarias para la digitalización de la pyme.

Tras el cumplimiento de la primera fase de las prestaciones, el agente digitalizador emitirá una factura única con el importe total del servicio prestado. Indicando, además, cuál es la parte subvencionada.

subvenciones para pequeñas empresas

¡Quiero un Agente Digitalizador del programa Kit Digital!

Si te encuentras ahora mismo en un proceso de búsqueda de Agente Digitalizador para gestionar la digitalización de tu negocio a través del programa Kit Digital, podemos ayudarte. Studio Aloha está en proceso de obtener la homologación para convertirse en agentes digitalizadores adscritos al Plan Acelera Pyme.

En nuestra web, puedes encontrar toda la información acerca de nuestra prestación de soluciones digitales como agente digitalizador.

Queremos ayudarte a alcanzar tus objetivos, a través de la visibilidad de tu empresa en Internet. Para ello, te ayudamos a crear tu Página Web, gestionamos tus Redes Sociales y creamos tu Tienda Online o E-commerce.

Estaremos a tu lado a lo largo de todo el proceso de transformación digital. Nuestro equipo digitalizador resolverá todas tus dudas y te brindará los mejores consejos. Nos apasionan los retos y estamos deseando conocer tu proyecto.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para gestionar la transformación digital de tu negocio mediante las subvenciones aportadas por el Gobierno para pymes y autónomos. Estamos encantados de ayudarte. ¡Bienvenido a la Tribu Aloha!

studio aloha te lleva al éxito

A través del programa Kit Digital, del cual STUDIO ALOHA formar parte, te ofrecemos soluciones digitales adaptadas a las necesidades de tu negocio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.