El evento Estudio Anual de Redes Sociales de 2022 de IAB Spain se celebró el pasado 18 de mayo de manera presencial en Madrid, aunque también se pudo seguir de forma telemática para aquellos que lo desearan. Durante la jornada, se presentó el informe anual de redes sociales, elaborado por la agencia de marketing Elogia y patrocinado por Epsilon, consultora especializada en Redes Sociales.

Las Redes Sociales son parte de nuestro día a día. Por ello, como figura innovadora en esta 13ª edición del estudio anual de redes sociales, ha cambiado el target objeto de estudio. El rango de edad ha disminuido a usuarios de 12 años, para analizar la evolución de los jóvenes en la usabilidad de las redes sociales, hasta internautas de 70 años. 

El estudio analiza que el 93% de las personas en España son internautas. De los que el 85%, es decir,  28,3 millones de españoles, son usuarios de redes sociales

Por otro lado, incluyen el análisis de ese remanente que no es usuario de las redes sociales. El rango de edad que mayormente no es usuario está entre los 41-55 años de edad, dando una media de 46 años. Y el 26% afirmó de forma espontánea que no entran porque “no les gusta”. Además, el 66% opina que probablemente no se registrará en una Red Social en el próximo año

TikTok es la red social que más crece en usuarios en 2022

En este estudio anual de Redes Sociales vislumbra que el crecimiento de TikTok es un hecho innegable. Ha sufrido un aumento en el número de personas que conocen TikTok respecto a 2021  y se sitúa en 4ª posición en la mente de los usuarios después de Facebook, Instagram y Twitter. 

Según el Estudio de Redes de IAB, la comunidad de TikTok cada vez es mayor y el número de usuarios ha sufrido un crecimiento considerable, por tercer año consecutivo, aumentando un 30% respecto a 2021.

Aumenta el número de enamorados de esta aplicación, se sitúa en 5ª de las redes preferidas reemplazando a Twitter en esa posición. Consecuentemente, el uso frecuente de esta red ha aumentado de forma notable, y diariamente la frecuencia de visita de los usuarios ha aumentado más que en Youtube o Twitter.  En TikTok consumimos una media de 1:21 horas al día.

El estudio anual de redes sociales analiza la valoración por parte de los usuarios de esta red y la puntúan con una nota media de 7,8 siendo la 4ª red social mejor valorada

Estos datos que nos proporciona el Estudio de Redes Sociales IAB son muy importantes:

  • TikTok es la red que donde más visualizaciones se han producido, aumentando un 250%.
  • Es la red social que más interacción ha generado en 2022, su incremento ha sido de un 107%

La generación Alpha (los usuarios entre los 12 y los 17 años) es el segmento que más emplea TikTok. Ocupa el 3º puesto después de Whatsapp e Instagram. El 78% de los usuarios de este target sigue a influencers, y el 52% usa TikTok para seguir a estos.

Twitch es la red social que más sube en notoriedad en 2022

Twitch es la red social que experimenta un aumento exponencial entre las redes que los usuarios conocen, aumentando un 41% respecto a 2021. 

El Estudio de Redes Sociales de IAB afirma que la generación Z (personas entre los 18 y 24 años) es el segmento poblacional que más redes sociales usa y más tiempo diario consume en ellas. Un promedio de 6,3 redes sociales y una media de 1:28 h al día. Twitch se sitúa entre las aplicaciones que más intensidad de uso aplicamos, con una media de 1:30h al día

WhatsApp y Facebook siguen siendo las redes sociales más relevantes

Whatsapp y Facebook lideran la lista de las Redes Sociales más conocidas y más utilizadas. La usabilidad de Whatsapp sigue aumentando este año, pero Facebook desciende vertiginosamente y cada vez se distancia más de Whatsapp, aunque sigue manteniendo la 2ª posición. 

El Estudio de Redes Sociales 2022 clarifica que Whatsapp es la red social que más gusta a los usuarios. Tiene una nota media de 8,3. Sin embargo, Facebook disminuye su preferencia en las personas, un 11% menos respecto al informe de Redes Sociales IAB de 2021 y su puntuación pasa a 6,8.  

Whatsapp es una de las redes sociales que aumenta su frecuencia diaria con 1:35 horas. Sin embargo, Facebook disminuye su visita diaria, y pasamos una hora diaria.

Facebook sigue perdiendo usuarios un año más según el Informe de Redes Sociales de IAB Spain

3 de cada 10 usuarios de Redes Sociales han abandonado alguna red social en el último año, un 31% tiene menos de 25 años. Facebook es la red que más usuarios abandonan, un 17%, seguida por Snapchat.

Instagram es la red social que más interacción ha generado en el último año

Instagram es la 2ª red social más conocida después de Facebook. Su usabilidad diaria por parte de los usuarios ha aumentado respecto a 2021 y se sitúa en 3ª posición. Es una aplicación que sigue gustando por delante de Facebook y Twitter. Hemos aumentado su frecuencia de visita, consumimos 1:13h diaria en esta App.  

A nivel comercial, su uso ha disminuido. Se sitúa después de Facebook, pero es la red mejor valorada con este fin, teniendo una puntuación de 8,4. 

El 45% de los usuarios realiza una búsqueda de información previa a efectuar una compra, siendo Facebook la primera red social seguida de Instagram. 

La generación Alpha (12 a 17 años) es la que más se decide por seguir a influencers, y el 73% de los usuarios totales que los siguen eligen Instagram como red social para tener un seguimiento. Sin embargo, es la Generación Z (entre 18 y 24 años) la que más utiliza Instagram.

El Metaverso en Redes Sociales IAB Spain 2022

El metaverso es el nuevo mundo virtual, una nueva realidad que ya tiene cabida en el Estudio de Redes Sociales IAB 2022.  

El 42% de las personas encuestadas han visto u oído algo sobre Metaverso. De este segmento, solo el 22% han entrado, al menos una vez, lo que es igual a un 9% de las personas sobre la base total.  Los motivos que han alegado es por curiosidad, por ver cómo funciona o para jugar. De los usuarios que se han introducido en este nuevo mundo, al 41% les ha gustado.

Los usuarios que no han entrado al metaverso han sugerido que ha sido por falta de interés, falta de información, falta de tiempo o no estar en desarrollo. 

Inversión Publicitaria en Redes Sociales en 2022

En este estudio de redes sociales anual, se observa que la inversión publicitaria que se ha realizado en 2022 se mantiene en parámetros normales. El 67% de los encuestados ha invertido la misma cantidad, el 22% ha aumentado su gasto y el 11% ha decidido disminuir su inversión. Instagram lidera el primer puesto, siendo la red donde más dinero se ha invertido, seguida de Facebook.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.