Es bien sabido que todo creativo necesita un buen portfolio en el que presentar su trabajo de forma llamativa y diferenciadora.  Y es que con el avance de las redes sociales cada vez tenemos más facilidad para exponer nuestro trabajo, y por eso hay más competencia… Pero no te preocupes, ¡hoy te vamos a dar algunos tips para destacar entre la multitud y crear un portfolio del que te sentirás orgullosísimx!

Un portfolio es una selección de tus mejores proyectos. No es solo una muestra de tu estilo o preferencias visuales sino también es un reflejo de tu forma de trabajar: tus procesos creativos, búsqueda de soluciones, referentes…

Tienes infinidad de formas de presentar un portfolio, tanto offline como online. Sin embargo, es imprescindible que puedas presentar un portfolio digital ya que la mayoría de procesos actuales se realizan a través de internet. 

Actualmente, a la hora de buscar cualquier trabajo como diseñador es imprescindible presentar un portfolio online. Las primeras impresiones son clave, por lo que es importante que cuides cada detalle y te tomes el tiempo necesario para su creación ¡Sin prisas!

Portfolio Digital, cómo hacer un portfolio digital

¿Qué debe incluir un portfolio creativo?

Cada portafolio es un mundo y no hay una lista establecida de información que tienes que incluir en tu portfolio personal, pero sí hay aspectos básicos que no se te deben pasar: 

1. ¡Preséntate!

Siempre es bueno incluir un apartado donde hablas sobre ti, tus gustos, aficiones…

Aquí puedes dar rienda suelta a tu imaginación y contar lo que te apetezca: serie favorita, gustos musicales, habilidades especiales e incluso puedes incluir una foto tuya, pero recuerda ¡No te pases con la extensión!

Portfolio Creativo, cómo crear un portfolio creativo, consejos y tips

2. Datos de contacto y redes sociales

Algo que nunca debes olvidar es añadir tus datos de contacto: email, teléfono, LinkedIn, Instagram… cualquier medio por el que te puedan contactar. Ya que si a alguien le gusta tu trabajo tiene que poder encontrarte fácilmente.

3. Mejores trabajos

Estamos de acuerdo en que esta es la parte más importante de tu portfolio. Como ya te he comentado, debes ser selectivx con lo que presentas y dedicarle tiempo a la presentación y desarrollo de cada proyecto.

4. Información diferenciadora

Aquí puedes incluir datos que te ayuden a diferenciarte de los demás: premios obtenidos, cartas de recomendación, comentarios de clientes, colaboraciones especiales…

Pasos para crear un portfolio creativo

1. Haz una buena investigación de otros Portfolios

Esto es básico en el área creativa pero nunca está de mas recordarlo. Antes de crear tu porfolio haz una búsqueda intensiva de ejemplos y referencias. Investiga las tendencias, mira portfolios de profesionales creativos top, cotillea perfiles de LinkedIn de gente que destaque en tu profesión. Esto  siempre te va ayudar a estar bien actualizado y conseguir un portfolio bien modernito.

2. Elige la plataforma perfecta para ti

Muchos diseñadores usan Behance, Instagram, Domestika, Adobe portfolio o directamente crean su propia web, pero actualmente hay infinidad de herramientas con gran calidad visual que facilitan mucho esta tarea. Haz una búsqueda intensiva de plataformas y quédate con la que más se amolde a ti y a tu trabajo. Siempre es recomendable tener tus proyectos en varias plataformas, ya sabes… ¡por lo que pueda pasar!

3. Diseña una Página de inicio potente

Como ya sabemos, las primeras impresiones son importantes, por lo que si creas tu propia página web dedícale el tiempo necesario a diseñar una página de inicio llamativa, que dé ganas de seguir scrolleando, de saber más sobre ti y tu trabajo.

Importancia de tener un portfolio web

4. Incluye tus proyectos

¡Llega el momento álgido de la creación de todo portfolio! Sube todo aquello de lo que te sientas orgullosx. Recuerda no pasarte con la cantidad de trabajos, escoge los que mejor feedback tengan, los más actuales o los que más te representen. 

Consejos y Tips para tener un portfolio guay

No queremos dejarte ir sin darte unos consejitos rápidos para que tu portfolio quede bien perfecto y sea un éxito al completo. ¡Un 10 de 10!

Consejos y tips para un porfolio personal perfecto

No confundas cantidad con calidad.

Esto lo hemos hablado a lo largo de este post. Es importante ser selectivx, no subas absolutamente todos los trabajos que has hecho. Es mejor subir unos pocos proyectos bien desarrollados y ejecutados que muchos con poca calidad, hechos rápidamente o mal explicados. 

Si por ejemplo acabas de terminar tus estudios es entendible que tengas poco material, con 3 o 4 proyectos sería suficiente. Si tienes 1 o 2 años de experiencia puedes incluir algunos más, pero igual necesitas renovar los anteriores con lo que has aprendido.

Pon atención a las portadas.

La imagen de portada o miniatura debe llamar la atención, sin mostrar todo el proyecto. En redes sociales como Behance o Instagram esto es importante, sobre todo si quieres crecer y tener muuuchos likes. Debe ser una imagen que incite a la curiosidad, que sea diferente y atractiva.

Describe el proceso creativo del portfolio.

En portfolios de diseño muchas veces nos dejamos llevar por la estética y no tanto por la descripción. No es cuestión de escribir la Biblia en verso, pero sí de mostrar tus razonamientos y explicar por qué has utilizado tales criterios estéticos.  

Si se trata de un portfolio freelance esto será muy importante para que el cliente pueda ver con certeza tu forma de amoldarte a cada situación.

Diseña tu portfolio como un proyecto más.

¡Esto es como tu perfil en Tinder! Las fotos de perfil, banners, miniaturas, biografía… todo tiene que crear un conjunto uniforme que te represente fielmente. Crea un sistema visual que se pueda incluir en la forma de presentar todos tus proyectos (esto tienes que tenerlo en cuenta sobre todo si diseñas tu propia página web) ¡Nadie se va a poder resistir!

Mantén actualizado el portfolio.

Conforme vayas ganando experiencia, conociendo a más profesionales e investigando nuevos proyectos, el cuerpo te pedirá ir modificando tu portfolio e ir subiendo nuevos trabajos más actuales. Además, las tendencias en diseño cambian demasiado rápido por lo que tienes que estar bien al loro de si tu portfolio requiere un lavado de cara o si necesitas jubilar algunos trabajos. 

La variedad es importante.

Claramente todos tenemos una especialidad dentro de nuestros estudios/profesión, pero en los perfiles creativos (sobre todo a la hora de búsqueda de empleo) se valora mucho la versatilidad. Intenta que cada proyecto que subas a tu portfolio personal sea diferente, con clientes de diversos sectores pero también cubriendo distintas áreas de tu profesión. Por ejemplo, si es un portfolio de diseño UX, puedes subir el proyecto de una app, otro de una web y otro de una interfaz en un entorno interactivo (galerías o museos).

Ten claros tus objetivos.

No es lo mismo un portfolio de un profesional freelance que el de un directxr creativx que trabaja en agencia de publicidad. Debes tener claro a quién te diriges, si a un posible cliente o a un reclutador de recursos humanos. Mucha gente tiene varios currículums según el puesto al que aplica, lo mismo pasa con creativxs o diseñadorxs. Trata de adaptarte al máximo a tu posible cliente.

Añade Interactividad, vídeos o gifs a tu portfolio.

Nunca está de más mostrar todas tus habilidades ya que siempre aportarán un plus a tu portfolio. Añadir acciones interactivas o vídeos que amenicen la lectura o revisión de tu trabajo siempre te dará puntos extra y probablemente te diferenciará de aquellos que no utilicen este recurso.

diseña un porfolio creativo paso a paso

¡Y hasta aquí nuestro granito de arena para que luzcas un portfolio excelente!  ¡Ahora solo hay que dar rienda suelta a la originalidad y a por todas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.