¿CÓMO TENER ÉXITO EN YOUTUBE SI ERES UNA MARCA?

 

Todos sabemos lo difícil que es hacer que un canal de YouTube sea exitoso, si ya lo es para los creadores independientes, con total libertad de acción, podríamos decir que como marca la cosa se complica un poco.

Por un lado contamos con más recursos, pero por otro debemos ajustarnos al contenido que queremos mostrar y hacer que este sea llamativo para nuestros consumidores.

Para tener éxito no solo es necesario crear un contenido atractivo para los espectadores, también hay que tener en cuenta otros factores que en YouTube son primordiales como el SEO de los vídeos y un buen tejido en redes sociales.

Para comenzar hablaremos del caso de Mission Wraps, cliente de nuestra agencia Studio Aloha desde enero de 2017.

1 -ANALIZAMOS EL CONTENIDO DE LA MARCA EN YOUTUBE

 

Cuando Mission Wraps llegó a nosotros ya tenían un canal de YouTube con tutoriales de comida con su producto. En él a veces colgaban vídeos de eventos, alguna receta sencilla y de trucos de cocina.

Lo primero que hicimos fue analizar este contenido y cómo estaba subido al canal. Las recetas eran interesantes pero nuestro reto era mejorarlas para conseguir mejores resultados.

En vídeos de comida lo más importante es la portada, con una buena fotografía en primer plano del plato acabado. Además en el paso a paso debemos mostrar también la comida en primer plano. Esto se debe a que gran parte de las visualizaciones hoy en día son en el móvil.

En el caso de Mission Wraps se trata de un 56% de las visualizaciones las que se realizan desde un dispositivo móvil, frente a un 18% de tablet. Tan solo el 14% visualiza los vídeos desde su ordenador.

Los primeros planos son más fáciles de entender puesto que se muestra la acción más de cerca. Además en un dispositivo móvil todo se ve mucho más pequeño. No queremos confundir al espectador.

tener éxito en youtube si eres una marca

2- PONEMOS EN MARCHA NUESTRA ESTRATEGIA

 

Tras analizar el contenido tomamos la decisión de actualizar la información de los vídeos antiguos (SEO) y cambiar las portadas, lo cual supuso una mejora en las visualizaciones.

También organizamos la portada de nuestro canal y las listas de reproducción.

Grabamos nuevos tutoriales de una forma más empática con el espectador.

En las nuevas recetas se hizo un estudio de tendencias para conocer cuáles son los temas y vídeos que más pueden interesar a nuestros seguidores y cuáles son los más buscados en las redes.

Los contenidos se comparten en todas las redes de la marca y alcanzan muy buenos resultados en likes y visualizaciones. Esto hace que la popularidad aumente también en la propia plataforma de YouTube.

Al recibir reproducciones de fuera de la plataforma, el algoritmo considera nuestro contenido interesante y lo impulsa.

El caso de Mission Wraps (youtube study case)

3- RESULTADOS: CÓMO GANAMOS SEGUIDORES EN YOUTUBE Y REPRODUCCIONES DE FORMA ORGÁNICA.

 

Mi experiencia es que en materia de Youtube todo funciona exponencialmente (observar el gráfico de visualizaciones y seguidores). La etapa más dura es antes de conseguir los 1000 seguidores. Con constancia en publicaciones, un buen trabajo en el SEO, un contenido interesante y paciencia se logra el éxito.

Conseguimos además excelentes resultados orgánicos introduciendo vídeos recopilatorios de varias recetas o de trucos. Destacamos en especial nuestro vídeo 5 formas de doblar un wrap, cuyas visualizaciones se dispararon de manera orgánica hasta alcanzar las 70.000 visualizaciones.

El canal de Mission Wraps contaba con 545 suscriptores conseguidos a lo largo de 20 meses a tener 1185 en 16 meses. Además redujimos a la mitad la pérdida de suscriptores en este periodo.

Hemos pasado sin duda la etapa más dura y ya solo nos queda continuar con el trabajo para posicionarnos como referentes en YouTube frente a nuestros competidores.

 

gráfico de métricas de Youtube

En el primer gráfico vemos el tiempo de visualización desde julio de 2016. Se puede ver la evolución desde que Studio Aloha comenzamos con los cambios, en febrero de 2017. En el segundo gráfico se ve la evolución de los suscriptores.